domingo, 25 de mayo de 2008

El Gusanito Justiciero



El pleito que inició una oruga en un almuerzo

Reconocieron su existencia y devolvieron los $ 50 del pago.

El Tribunal Arbitral de Consumo obligó al restaurante Happening a reintegrar a un cliente los 50 pesos abonados por un almuerzo durante el que había descubierto un gusano dentro del plato de verduras grilladas que le fue servido.

El 7 de mayo último, Francisco Fascetto compartió una comida de trabajo con otra persona en la sucursal Puerto Madero de la cadena gastronómica, a cuyas mesas solía sentarse habitualmente.

Según relató a La Nación , el periodista de 29 años estuvo a punto de morder "una oruga de cuatro centímetros de largo por uno de diámetro" que acompañaba el trozo de morrón que acababa de pinchar.

El hallazgo del insecto le resultó tan repugnante, explicó el joven, que perdió todo apetito junto con cualquier intención de pagar la factura correspondiente por el servicio.

Pero contra su absoluta convicción de que no debía afrontar los gastos por una prestación irregular, una boleta por 50 pesos fue entregada a Fascetto cuando culminó el almuerzo en cuestión.

"Si bien no incluía las verduras grilladas, no era la actitud que yo esperaba de un restaurante del nivel de Happening. No sólo me sentí víctima de una mala atención, sino que sospeché la ausencia de controles bromatológicos. Entonces, decidí acudir a los Tribunales de Consumo", describió el periodista y miembro del grupo accionista de los diarios El Día y Popular y de la agencia Noticias Argentinas.

Allí, solicitó que la empresa gastronómica le devolviera el dinero desembolsado por el servicio y le pagara una indemnización de 1000 pesos en concepto de daños y perjuicios.

El proceso en dichos tribunales es voluntario: se desarrolla únicamente si ambas partes así lo acuerdan.

Contraofensiva

En este caso, la firma denunciada aceptó el arbitraje sólo por el primer término de la demanda. Pero rechazó la presentación por daños y, de esta manera, anuló la posibilidad de una expedición al respecto.

Consultado por La Nación , Fernando Brucco -uno de los directores de Happening- admitió la aparición del gusano en el plato servido a Fascetto. No obstante, desestimó otras apreciaciones del joven.

E incluso sospechó, sin conocer la condición laboral del querellante, la existencia de "una extorsión solapada" porque el joven lo había "amenazado con recurrir a la prensa".

"Efectivamente el episodio sucedió y no debería haber ocurrido. Pero a lo sumo puede haberse tratado de un gusano típico de las verduras, que no tienen las dimensiones que él le adjudica. Y miente si dice que estaba vivo, porque ese tipo de plato pasa por una doble cocción", indicó indignado Brucco.

El director del restaurante no dejó de preguntarse por qué Fascetto había lanzado lo que llamó "una campaña pública", si Happening había participado del arbitraje y cumplido con la decisión del tribunal.

"En primer lugar, tantas náuseas no debe haber experimentado -continuó-, porque después se comió un postre. Y, desde un principio, manifestó que consideraba necesaria una reparación y que tenía influencias en los medios para publicitar la historia. De la manera en que esto trascendió, parece que era verdad." Por su parte, el periodista aseguró que su intención consiste en "animar a los consumidores a denunciar estos hechos que pueden parecer menores y resaltar la importancia de estos nuevos tribunales para evacuar las preocupaciones del consumidor".

En tanto, la Dirección de Bromatología porteña inspeccionó ayer de oficio el local. "Las condiciones de higiene son excelentes en las instalaciones. El suceso no tiene entidad desde el punto de vista epidemiológico", confirmó un vocero a La Nación .

Angeles Castro

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=99585


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