jueves, 22 de mayo de 2008

Otra larga lucha salarial en NA

El 14 de abril se abrió la negociación para recomponer y actualizar los básicos de entre 1700 y 2300 pesos, con un reclamo de $800 de incremento, remunerativos antes del 30 de diciembre.
La única oferta que hasta el momento acercó la empresa fue la de aumentar los salarios en un 20 por ciento, primero en cuotas chicas, luego modificadas. Los trabajadores de la agencia la rechazaron por insuficiente en el marco de una asamblea y la única mejora que ofreció la empresa fue “subir” el “piso” de $340 a $400 para los básicos más bajos.
Esto siguió pareciendo insuficiente y se escogió el camino de 80 por ciento lucha y 20 por ciento negociación, con asambleas de una hora por turno, dentro de un estado que técnicamente se denomina de “asamblea permanente”.
La empresa respondió mayoritariamente con “chicanas” y protestas por el “corte del diálogo”, después de que admitió que paga los salarios más bajos del sector y trató de relativizar los valores que se acordaron en otros medios, bajo la excusa falsa de que sus trabajadores tienen horarios más prolongados.
Todo esto derivó en el anuncio de una jornada de reflexión salarial para el martes 20 de mayo, de 07:00 a la 01:00 del miércoles, con retención de tareas, todo avalado por la
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Pero para el lunes 19 se esperaba la prometida nueva propuesta de la empresa, que podría haber evitado esa medida de protestas, calificada “medida de fuerza” por la empresa, que abrió así el servicio informativo del martes, al que llamó “reducido”.
La jornada se cumplió con acatamiento absoluto, salvo el de personal jerárquico con los dos grados más altos dentro de la redacción y los abonados reclamaron, al caer la tarde, por diferentes materiales.
La empresa no hizo un solo gesto de intentar negociar ni de retomar la negociación, es más, sacó a su negociador de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 21 y hasta las primeras horas de este jueves 22 éste no había aparecido por la metrópoli, en una clara muestra que interrumpió el diálogo después del jueves 15, cuando prometió su nueva oferta.
Como datos estadísticos accesorios, que ayudan a comprender el cuadro de situación, se puede recordar que en 2007 la inflación INDEC del primer trimestre fue valuada en un 2,2% y la pauta oficial de aumento salarial estuvo en 16,5%, mientras que la oferta de la empresa NA consistió en $460.
En 2008, con una inflación INDEC valuada en 2,5% para el primer trimestre y una pauta oficial de aumento salarial del 19,5%, la oferta inicial en pesos de NA fue de 340.
El mismo grupo empresario manejó valores parecidos en El Día ($400) y Diario Popular ($450).
COMISIÓN INTERNA NA – TRABAJADORES NA - UTPBA

No hay comentarios: